jueves, 15 de noviembre de 2012

Restaurado el Panteón de Mena

Hace pocos días la Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Buena Muerte (Mena) ha concluido la rehabilitación del exterior del panteón que posee en el Cementerio de San Miguel. Este panteón es una obra de Diego Clavero, del año 1870.

Reproducimos una fotografía del panteón antes y otra después de las restauración. Felicitar a la Hermandad por la espléndida iniciativa.

Antes de la rehabilitación

El panteón rehabilitado

Por otra parte las Reales Cofradías Fusionadas anuncian la recuperación del exterior del Panteón de Ánimas de Ciegos y el estudio de la situación legal del Panteón de la Exaltación, hermandades ambas que integran las Cofradías Fusionadas.

5 comentarios:

  1. Varias cosas a comentar. Antes de nada, decir que GRAN LABOR de la cofradia de Mena por llevar a cabo la restauracion, llegara el dia en que todos los panteones esten restaurados...y espero ver ese dia...Ahora bien, a mi parecer han habido muchos errores en esta "restauracion". Con respecto al antes, supongo que era el diseño original de cuando se construyo, por eso no entiendo porque no se ha respetado eso.
    - Buena restauracion /reconstruccion del "monumento" con la cruz de marmol.
    - No entiendo porque se ha sustituido las losas azulejos de la cubierta, no se ha respetado ni la distribucion, ni los dibujos, ni siquiera se han hecho los nuevos respetando el diseño antiguo.
    - Igualmente se ha levantado mas la piramide, es decir se ha añadidoun murete sobre la base original.
    -Y por ultimo decir que ese pintado de los ladrillos vistos. ¿Porque se ha hecho esto? Supongo que por ahorrar gastos y no limpiar y sustituir ladrillos rotos, es mas facil pintar encima.
    Como conclusion, la verdad es que mas que restauracion ha sido reconstruccion, sin seguir mucho el estilo original de la obra.
    De esta forma perdemos él como originalmente fue concebido. A mi parecer es mas recomendable restaurar algo antiguo y ver que esta restaurado, conservando azulejos originales, ladrillos...que restaurandolo tanto que pareciera que se acaba de construir hoy.

    Y para acabar, DE NUEVO AGRADECER que se tomen estas acciones impidiendo que se acaben viniendo abajo y perdiendo este valioso patrimonio que debemos conservar para siempre.
    Oscar

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Oscar, palabra por palabra.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con Oscar. Me alegro que se hagan avances pero sería mejor hacerlo bien porque si el dia de mañana deciden volver a la decoración original saldrá más caro. Siempre me ha parecido una aberración pintar los ladrillos vistos por no restaurarlos...

    ResponderEliminar
  4. Gracias a "Jorge" y "Unkown" por el apoyo, ya creia que se me iban a avalanzar todos contra mis comentarios jejeje. Pero de verdad que estas "RESTAURACIONES-RECONSTRUCCIONES" para salir del paso o no poner mucho empeño en la actuacion no son de mi agrado. Lo más aberrante es el hecho de pintar los ladrillos. Si se limpian, incluso aunque no quede de una forma uniforme, sino que uno este mas oscuro, otro mas claro, con humedades...le da valor al monumento, y mas aun siendo asi como fue concebido originalmente. Viendo la primera foto y limpiandolos hubiera quedado muy bien y sencillo, y no pintando encima, que COMO SIEMPRE PASA, a las semanas ya esta toda desconchada (Pero oye SIEMPRE PASA, en cualquier fachada de edificios del centro de nuevo pintado pasa)...será que se tiene que comprar una pintura mejor?

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar