lunes, 21 de marzo de 2011

Grabado de un entierro

Este grabado lo hemos tomado de la página web "La Casa Victoriana". Permite perfectamente imaginar cómo sería un entierro en el siglo XIX en San Miguel.

jueves, 10 de marzo de 2011

Una clausura que colea

Recientemente varios medios de comunicación se han hecho eco del hallazgo de restos óseos humanos y de un trozo de lápida en el Cerro de los Ángeles, junto a La Corta, presuntamente procedentes del Cementerio de San Miguel. El concejal Antonio Serrano pedirá una comisión de investigación sobre el desmantelamiento y traslado de restos del cementerio histórico de Málaga.
Es evidente que la clausura de San Miguel fue en su día una decisión pésima, movida  por el deseo de amortizar rápidamente el nuevo cementerio. No se tuvieron en cuenta los sentimientos de los malagueños y miles de familias debieron afrontar el traslado forzoso de todos los restos que se conservaban en nichos y tumbas de alquiler. Todo aquello se hizo pésimamente y las "mondas" fueron masivas. De aquellos polvos vinieron estos lodos.
No es la primera vez que la polémica devuelve a la actualidad aquella lamentable e insensible operación de clausura y desmantelamiento, aquella decisión errónea que en su día adoptó el entonces Alcalde de Málaga, Pedro Aparicio.


miércoles, 9 de marzo de 2011

Pintando en el cementerio

La pintora Carmen Martín ha realizado recientemente una "Maratón de pintura" en nuestro cementerio histórico de San Miguel. En el enlace pueden conocer más de esta iniciativa que, a la par de un trabajo artístico es un alegato para la conservación del patrimonio.



La pintura representa los Panteones de Marmolejo (y otros)
y tras él, el de la familia Cabo Páez


Antonio Monge, "El Planeta"

El investigador Manuel Bohórquez ha realizado una gran investigación para conocer de la figura del legendario cantaor flamenco El Planeta, tatarabuelo de Manolo Caracol, y de quien ni siquiera se conocía su nombre completo.
Antonio Monge Rivero, El Planeta, nació en Cádiz y murió en Málaga en 1856, siendo enterrado en el nicho 370 del cementerio de San Miguel; aunque sus restos ya se han perdido, como los de tantos artistas flamencos que fueron inhumados en el camposanto.
En el enlace pueden leer el interesante artículo sobre la vida de El Planeta.



El pintor Agustín Olguera enterrado en el Panteón Fazio

Don Alberto Marín nos remite un bosquejo biográfico y fotografías del pintor Agustín Olguera, quien realizó las pinturas murales del panteón de la familia FAZIO, donde está enterrado.

Agustín Olguera, nació en 1906. Estudió en la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, donde compartió aula con Dalí. Fue becado para estudiar en el extranjero. En 1931 expone individualmente en el Palacio de Biblioteca y Museos de Madrid, y en la galería Tempo de París. Colaboró con diversas revistas (Blanco y Negro, L´Europa Ilustree, etc.) Falleció en Málaga en 1942, a los 36 años de edad, ahogado en la playa de los Baños del Carmen.

Agustín Olguera

Cuadro de Agustín Olguera

Un gangster en San Miguel

Su nombre era Alvin Karpowitz, más conocido como Alvin Karpis, que fuera enemigo público número 1 de los Estados Unidos. Nació en 1907 en Montreal, Canadá, hijo de padres polacos. Autor de numerosos asesinatos, secuestros y atracos de bancos. Fue capturado en 1936 y cumplió prisión en Alcatraz y en Isla McNeill. Liberado en 1969. En 1973 vino a vivir a España, concretamente en Torremolinos. Falleció en 1979 por una dosis excesiva de barbitúricos. Fue enterrado en un nicho del cementerio de San Miguel de Málaga, de donde fue trasladado, al cabo de unos años, a la fosa común.

Panteón Jaén

Don Enrique Ballesteros Fernánez, nos envía un interesante resumen de la historia de su familia, panteón JAÉN:
La familia Jaén.- En Málaga, en el segundo tercio del siglo XIX y paralelo al despliegue industrial, se produjo un gran incremento en las actividades mercantiles, muy mermadas en las primeras décadas debido a las independencias latinoamericanas.
El puerto de la ciudad fue el gran referente de este despegue.
Comerciantes de la talla de Manuel Agustín Heredia restablecieron lazos con las antiguas colonias y los fortalecieron con E.E.U.U y Europa, protagonistas de las exportaciones malagueñas hasta el punto de convertirse Málaga, en 1845, en el primer puerto de Andalucía con el 56 % del trafico regional. Los principales artículos de este comercio eran los productos agrícolas como vinos, pasas, higos, almendras, uvas y limones. También se exportaban el aceite de Córdoba y el plomo de Gador. Además no hay que olvidarse de la importación de maderas, hierros y otros géneros coloniales.
La economía de Málaga miraba al mar. El comercio marítimo fue el pilar donde sustentar la prosperidad en el segundo tercio del siglo, hasta tal punto que los grandes comerciantes marítimos promovieron sociedades de seguros marítimos para productos y barcos. Así conseguían romper la dependencia externa en seguros y liderar la unión de los comerciantes del trafico transoceánico.
Pero si hubo un factor decisivo en este despegue fue, sin duda, la aportación que realizaron auténticos pioneros en el mundo de la navegación.
Figura importante fue la de D. Francisco Jaén Maza (1802-1852). Natural de Alicante, su visión de futuro lo pone en el engranaje económico que llegaría a ser el puerto, iniciando una saga de hombres de mar que se prolongaría hasta bien entrada la segunda mitad del siglo XX.
Casado con Dª Florentina Martínez Cañizares (1802-1872), natural de Gualchos (Granada), vive el máximo apogeo portuario en la década de los 40. Sus hijos (Francisco, María, José, Rafael, Eduardo, Antonio y Manuel Enrique) serian la generación de la segunda mitad del siglo XIX, ya que la mayoría tenían en las actividades marítimas el centro de su vida.
Es la temprana muerte de Jaén Maza, a los 50 años de edad, la que desencadena la construcción del panteón que aquí nos ocupa.
Su viuda, Dª Florentina Martínez, es la impulsora de una joya monumental que estaba al alcance de muy pocos. También es ella la que, de facto, tomara las riendas de su familia hasta su muerte en 1872. Unos tiempos muy difíciles que pudo superar gracias a su fuerza y a su gran carácter, cualidades que nos transmite, sin lugar a dudas, la pintura que ha llegado hasta nuestros días.
Fueron duros para el puerto de Málaga los años del ultimo tercio del siglo, debido a la crisis de las industrias siderúrgica y textil y a la introducción de la filoxera en los viñedos. A pesar de ello, los Jaén siguieron con un ritmo frenético, así lo atestiguan cartas desde los mares de Vigo, Gibraltar o Nueva York.
Tambien es hecho destacado de estos años la fundación en 1870 de la Agencia de aduanas mas antigua de Malaga al frente de la cual estaban, como no, los Jaén.
De esta generación es D. Eduardo Jaén Martínez (1837-1915) quien destaca por su actividad marítima. Casado con Dª María del Pino Rodríguez (1843-1901) y con 4 hijos (Eduardo, Carolina, Ricardo y Francisco), su dominio del universo portuario lo sitúan en la burguesía mas pujante del momento, llegando a acumular hasta 7 inmuebles en la clásica calle Victoria.
Su esposa Dª María del Pino participo activamente en la adquisición de algunos, hecho insólito para una mujer de la época.
Es D. Ricardo Jaén del Pino (1870-1959), fruto del anterior matrimonio, el llamado a ser protagonista indiscutible del siglo XX en la familia Jaén. Casado con Dª Carolina Arias Ballesteros (1875-1955) tuvo 6 hijos (Eduardo, Salvador, Carolina, Ricardo, María y Luis). Al frente de Jaén & Cia S en C (Sociedad en comandita) pronto se hizo un nombre como Agente de aduanas, comisiones y representaciones, pasando por su gestión cabotajes de barcos tan históricos como el Hesperides.
Su carácter, carisma y capacidad de liderazgo le dan una gran popularidad, entrando en el terreno de la política, en el que llegaría a ser concejal del consistorio malagueño (1923-1930).
Aun se recuerda en Málaga su incansable labor por la ciudad y por los mas desfavorecidos en esa etapa.
Su muerte en 1959 aglutina en torno a su figura a las más diferentes clases sociales llegando su funeral a contar con la asistencia del alcalde en ese momento, el Sr. García Grana.
Su hijo D. Eduardo Jaén Arias (1895-1991), con la colaboración de su hermano Ricardo, seguirá sus pasos como Agente de aduanas y será el encargado de llevar el timon hasta el final del siglo XX, implicándose en el dia a dia portuario hasta la edad de 92 años.
D. Ricardo Jaén Bustillo (1931-), su hijo, es quien ha protagonizado el ultimo viaje de la saga, durante 20 años (1976-1996), como Agente de aduanas. Vivo actualmente, cierra el ciclo de 2 siglos de odisea marítima de esta gran nave.
Una nave, la de los Jaén, que, a veces desde las aguas, otras desde los despachos, quedara siempre ligada a la historia de una Málaga que, en la conservación de este panteón, le rinde merecido homenaje.


Un hermano de Severo Ochoa enterrado en el Panteón Pérez de Vargas

Correo del investigador don Victor Heredia, informándonos sobre el entierro de don Antonio Ochoa, hermano del científico y premio nobel Severo Ochoa, en el panteon PÉREZ DE VARGAS, en 1922:

Antonio Ochoa se marchó muy joven a Puerto Rico para conocer los negocios familiares, y luego se trasladó a Nueva York para perfeccionar su inglés y dedicarse a la fotografía. Cuando Estados Unidos entró en la Primera Guerra Mundial, su madre lo reclamó con insistencia, ya que temía que pudiera ser reclutado por el Ejército norteamericano, dado que había nacido en Puerto Rico. Haciendo caso a las insistentes peticiones de su madre, Antonio regresó a España y se instaló en Málaga con la familia. Severo sentía una gran admiración hacia su hermano, a quien consideraba un modelo a imitar. Si su madre intentó evitar que luchara en la guerra mundial, no pudo impedir que este joven de espíritu aventurero e idealista participara en la guerra de Marruecos como soldado del batallón expedicionario de Borbón. Antonio se libró del desastre de Annual, en el verano de 1921, pero contrajo una enfermedad infecciosa en campaña que hizo que fuera repatriado y volviera al hogar familiar gravemente enfermo. Finalmente, Antonio Ochoa de Albornoz falleció el 15 de mayo de 1922, a los 24 años de edad, a consecuencia de una meningoencefalitis palúdica. Su funeral fue de primera categoría, ya que se utilizó un coche fúnebre tirado por seis caballos. Fue enterrado en el Cementerio de San Miguel, en el panteón de la familia Pérez de Vargas. Antonio Ochoa murió en la casa que su madre había alquilado en Bellavista (la marcada con el número 8), junto al mar, buscando precisamente un lugar idóneo para su recuperación. En el diario La Unión Mercantil del día 16 apareció una esquela y una breve nota necrológica alabando las bellas condiciones de carácter del finado.

Panteón Pérez de Vargas

Blasón de la familia Pérez de Vargas

Panteón Galwey


Recibimos un correo de don Roberto Vélez Benítez, desde San Juan de Puerto Rico:
Me encuentro investigando la historia de la familia de mi abuela materna y me sorprendió encontrar la cita tomada del panteón número 100 del Cementerio de San Miguel, de Eduardo GALWEY, entre otros datos muy interesantes para mí: "...Francisco Galwey Mongrand, cuya segundo apellido guarda también relación con los antepasados malagueños de la Emperatriz Eugenia..." Eduardo Galwey Mongrand, pasado decano del colegio de abogados de Málaga, era primo hermano de mi bisabuelo el Dr. Sicinio Vizcarrondo Mongrand, hijo del capitan de infantería nacido en Puerto Rico (1808), Lorenzo de Vizcarrondo y Ortiz de Zárate, y de doña Manuela Mongrand y Boussaque, nacida en Málaga (probablemente después del 1810), quienes se casaron en la Catedral de Málaga en el año 1836. Por años he sabido que la esposa de Don Eduardo era nieta del Conde de Cabarrús y parienta de la Emperatriz Eugenia (y por ende, de su hermana Francisca, Duquesa de Alba de Tormes), pero desconocía que su segundo apellido estuviera también vinculado por parentesco con la emperatriz. De hecho sospecho que más bien debe ser por los Boussaque, segundo apellido de la madre de Don Francisco Galwey, y el apellido que tenía más raíces en Málaga de entre los suyos maternos. Su abuelo, Juan (Jean-Baptiste) Mongrand, nació en Santa María (Sainte Marie) de Orleans, en Francia, mientras que su abuela, María de los Dolores Boussaque (Bousaque o Boussaq, en algunos documentos), nació en Málaga, y provenía de una familia a la cual la revista Jábega describió como distinguida en Málaga.


Panteón Mowbray y Bredenberg


Recibimos un correo de don Manuel Rodríguez Espejo, desde Sevilla:
Deseo solidarizarme con ustedes y animarles a que continuen con la labor de divulgación y trabajo en la linea de conseguir el mantenimiento de ese trozo de la historia de Málaga y sus personajes que es el Cementerio de san Miguel.Lo he visitado recientemente y me ha dolido enormemente ver el estado de abandono y deterioro que está sufriendo.
Igualmente puedo facilitarles alguna información sobre el panteón de las familias MOWBRAY Y BREDENBERG. El origen de estas familias estan respectivamente en Daniel Mowbray marino ingles nacido en Newcastle, y Julius Bredenberg marino sueco nacido en Sundsvall. Ambos se establecieron en Málaga a mediados del siglo XIX, desarrollando actividades comerciales de importación y exportación. Los dos están enterrados en el Cementerio Inglés.La unión de las dos familias se realiza con el matrimonio entre Pedro Bredenberg Isasi, hijo de Julius y Clara Mowbray de la Torre, nieta de Daniel. Este matrimonio está enterrado en el panteón de San Miguel, así como algunos de sus descendientes.

Panteón Díaz Gayen

Recibimos un correo de don Gonzalo Plazas Díaz-Montenegro, en el que nos remite datos sobre la familia Díaz Gayen y que incluimos en el apartado dedicado al panteón Díaz-Gayen:

En vuestra página web hay un dato incorrecto referente al nùmero de hijos de mi antepasado Carlos Diaz Gomez de Cadiz y Amanda Gayen Fick (prima-hermana de Tecla Gayen casada con Federico Gross Lund), ya que fueron en total seis:
1.- Carlos Diaz Gayen casado con Teresa Isasi Ransome y, en segundas nupcias, con Josefa Diaz Franco de Llanos.
2.- Emma Diaz Gayen casada con Manuel de la Càmara Livermoore.
3.- Elvira Díaz Gayen, soltera.
4.- Eduardo Díaz Gayen casado con Antonia Murciano,que tuvieron 8 hijos. Mi madre, Rocio Diaz Montenegro, es hija de uno de ellos (Eduardo Diaz Murciano).
5.- Arturo Díaz Gayen casado con Ana Rodriguez Spiteri.


Los Gayen como los Sholtz, los Rein, los Gross, los Crooke, Lamothe, formaban parte de aquellas familias europeas que se instalaron en Màlaga a principios del XIX y que contribuyeron al desarrollo economico y comercial de nuestra ciudad.

¿Qué hacer con una propiedad en San Miguel?

Consejos prácticos para el caso en que usted sea propietario por compra o por herencia de algún enterramiento en el cementerio histórico de San Miguel de Málaga (sea nicho, panteón o tumba) y desee conservarla:
1º En primer lugar debe desechar toda idea de que la zona monumental de San Miguel va a ser eliminada o va a quedar convertida en un parque. San Miguel va a seguir existiendo como cementerio-columbario, aunque limitado al depósito de cenizas.
2º El segundo paso es dejar constancia de sus datos para que queden legalmente registrados. Le recomendamos remitir un escrito a la sociedad municipal Parcemasa (ver apartado de Direcciones) con sus datos e indicando la propiedad o porcentaje de propiedad que posee en San Miguel. Puede adjuntar fotocopia de la documentación que sobre el enterramiento posea o en su defecto una declaración jurada. Si es copropietario de un panteón muy antiguo y dividido no tiene por qué conocer el número total de propietarios. Como los panteones suelen pertenecer a las familias en propiedad pro-indivisa, usted indicará que tiene derechos al mismo, sin perjuicio de los derechos de los demás herederos que puedan aparecer.
3º Si su propiedad en San Miguel es un nicho que vaya a ser demolido o esté en ruinas puede solicitar a Parcemasa que le concedan un columbario en el mismo cementerio en sustitución del que tiene. Columbario que podrá seguir utilizando para el depósito de cenizas a perpetuidad.
4º Si su propiedad es un panteón o parte de él, puede seguir utilizándolo como columbario a perpetuidad. No tiene obligación de incinerar los restos que contiene el panteón; pero puede hacerlo si desea facilitar su conversión en columbario. En tal caso la incineración de restos debe solicitarla a Parcemasa, que realizará esas incineraciones gratuitamente.
5º Para realizar una obra de rehabilitación o arreglo de un panteón, deberá solicitar permiso a Parcemasa. Le corresponderá a los propietarios la rehabilitación y mantenimiento de sus propiedades, y también los gastos (albañilería, pintura, marmolista) que pueda generar la conversión de un enterramiento en columbario; aunque Parcemasa costeará las incineraciones, tal como hemos señalado en el punto anterior.
6º Para depositar las cenizas de un familiar que acabe de fallecer o procedentes de otro columbario o cementerio, en una propiedad en San Miguel, bastará que las lleve a San Miguel en día de diario y lo indique previamente al conserje del cementerio para su anotación. No obstante en caso de dudas telefonee a Parcemasa.
7º Les agradeceremos que nos comunique a la Asociación de Amigos del Cementerio cualquier actuación, obra o determinación que adopte sobre su propiedad en San Miguel, y que nos consulte cuanto quiera. Estamos para defender el interés general del cementerio y de sus usuarios y visitantes.