miércoles, 9 de marzo de 2011

Panteón Galwey


Recibimos un correo de don Roberto Vélez Benítez, desde San Juan de Puerto Rico:
Me encuentro investigando la historia de la familia de mi abuela materna y me sorprendió encontrar la cita tomada del panteón número 100 del Cementerio de San Miguel, de Eduardo GALWEY, entre otros datos muy interesantes para mí: "...Francisco Galwey Mongrand, cuya segundo apellido guarda también relación con los antepasados malagueños de la Emperatriz Eugenia..." Eduardo Galwey Mongrand, pasado decano del colegio de abogados de Málaga, era primo hermano de mi bisabuelo el Dr. Sicinio Vizcarrondo Mongrand, hijo del capitan de infantería nacido en Puerto Rico (1808), Lorenzo de Vizcarrondo y Ortiz de Zárate, y de doña Manuela Mongrand y Boussaque, nacida en Málaga (probablemente después del 1810), quienes se casaron en la Catedral de Málaga en el año 1836. Por años he sabido que la esposa de Don Eduardo era nieta del Conde de Cabarrús y parienta de la Emperatriz Eugenia (y por ende, de su hermana Francisca, Duquesa de Alba de Tormes), pero desconocía que su segundo apellido estuviera también vinculado por parentesco con la emperatriz. De hecho sospecho que más bien debe ser por los Boussaque, segundo apellido de la madre de Don Francisco Galwey, y el apellido que tenía más raíces en Málaga de entre los suyos maternos. Su abuelo, Juan (Jean-Baptiste) Mongrand, nació en Santa María (Sainte Marie) de Orleans, en Francia, mientras que su abuela, María de los Dolores Boussaque (Bousaque o Boussaq, en algunos documentos), nació en Málaga, y provenía de una familia a la cual la revista Jábega describió como distinguida en Málaga.


3 comentarios:

  1. Correo de don Leopoldo Fernández de Angulo y Gómez de las Cortinas ingresando en la asociación y remitiendo interesantísimos datos sobre el panteón GALWEY:

    Mi tía bisabuela, doña Carmen Fernández de Angulo y Cabarrús, que se encuentra enterrada en dicho panteón, nació el 11-07-1857, en la calle Valverde, nº 22, de Madrid, y fue bautizada en la parroquia de San Ildefonso, de dicha ciudad, el 16-07-1857, con los nombres de "María del Carmen, Josefa, Pía, Cayetana, Dominga, Enriqueta Eugenia". Contrajo matrimonio, previa Real Licencia de S.M., del 25-10-1878, con don Francisco Galwey y Mongrand, nacido en 1846. Dicho matrimonio tuvo a:
    -Doña María Galwey y Fernández de Angulo, nacida el 15-02-1881 y fallecida el 12-11-1957. Casó con don Luis Yrissarri. Con descendencia.
    -Doña Paulina Galwey y Fernández de Angulo, nacida en 1885, y
    -Doña Teresa Galwey y Fernández de Angulo, nacida en 1887.
    Doña Carmen Fernández de Angulo y de Cabarrús, era hermana de mi bisabuelo el IV Conde de Cabarrús y II Vizconde de Rambouillet, llamado don Cipriano Fernández de Angulo y de Cabarrús, quien fue abogado, Caballerizo de Campo de S.M. Isabel II y Caballero Comendador de la Orden de Isabel la Católica, quien casó con doña Clotilde de Semprún y Pombo (hija del Senador vitalicio don José María de Semprún y Álvarez y hermana de los senadores electos don Manuel y don José María de Semprún y Pombo).
    Mi bisabuelo y mi tía bisabuela, eran hijos de don Emilio Fernández de Angulo y Pons, nacido en Gijón el 28-01-1815 (quien fue Regidor 1º del Excmo. Ayuntamiento de Madrid, Diputado Provincial por el distrito de la Universidad de Madrid, Vocal de la Junta de Agricultura de Madrid, Caballero de la Real Orden de Carlos III, y Gentil-hombre de Cámara de S.M.), y de doña Paulina de Cabarrús y Kirkpatrick de Closeburn, III Condesa de Cabarrús, nacida en Málaga el 17-09-1825 y bautizada en la parroquia de los Santos Mártires, el día 21-09-1825. Esta dama falleció en Málaga, en la casa de la calle Santa Lucía, número 22 y 28, del día 25-02-1882. (Posiblemente también enterrada en el Cementerio de San Miguel).
    Doña Paulina de Cabarrús y Kirkpatrick de Closeburn (prima hermana de la Emperatriz Eugenia de Montijo), era hija de don Domingo de Cabarrús y Quilty, natural de Madrid, quien fue Regidor del Excmo. Ayuntamiento de Málaga, y de doña Enriqueta Kirkpatrick de Closeburn y Grevignée, igualmente natural de Málaga
    Don Domingo de Cabarrús y Quilty, fue hijo de don Domingo de Cabarrús y Galabert, II Conde de Cabarrús, Gentil-hombre de Cámara de S.M., Caballero de la Orden Real de España y por último Gobernador y Académico de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Valladolid (hermano de la famosa Teresa Cabarrús -Madame Tallién-), y de doña Rosa Quilty y Gologhar, natural de Málaga. El nombrado don Domingo de Cabarrús y Quilty, es hijo del I Conde de Cabarrús, minitro de Carlos IV y José I, fundador del Banco de San Carlos y de la Real Compañía de Filipinas.
    Doña Enriqueta Kirkpatrick de Closebur y Grevigné, era hija de don Guillermo Kirkpatrick y Wilson, natural de Escocia y Cónsul de los Estados Unidos en Málaga (abuelo de la Emperatriz Eugenia de Montijo) y de doña Francisca de Grevignée y Gallegos, también natural de Málaga (tía carnal del constructor del canal de Suez y de Panamá, don Fernando Lesseps y Grevignée), nieta paterna de don Guillermo Kirkpatrick de Conheath, Barón de Conheath, y de doña María Wilson de Kelton Casthe, los dos naturales de Escocia, y nieta materna de don Enrique Grevignée, Barón de Grevignée, natural de Lieja, y de doña Francisca Antonia Gallegos.

    ResponderEliminar
  2. Interesante información de mis antepasados, soy nieta de Carlos de Yrissarri Galwey, vivo en Canarias y me apasiona el pasado de mi familia.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar